¿Y que le regalamos?
noviembre 28, 2013
Entrevista en VR360º en la 99.9 Valencia Radio
mayo 13, 2016

¿Drones en Amazon? 1,2,3 ¡despierta!

!Amazon repartirá los paquetes con drones!

Reparto de paquetes con Drones

Reparto de paquetes con Drones

Nos ha llegado a todos la «noticia» del año; todo el mundo no para de comentar, a mi personalmente me llegan multitud de mensajes sobre la gran idea que ha tenido Amazon para revolucionar el mercado de la distribución.

!Pues bien! estamos ante lo que se podría llamar una excelente campaña de marketing viral o dicho de otra manera con palabras  mas llanas y conocidas por todos:                                 Nos están vendiendo la moto con su humo y todo.

¿Parece fácil y viable, no?

Como conocedor y propietario de uno de estos llamativos aparatitos que  tantas aplicaciones tienen, os digo que el altísimamente improvable que este anuncio de Jeff Bezos «el ilusionista»  de Amazon, se haga realidad; por lo menos tal y como nos lo muestran en este video.

[youtube height=»272″ width=»480″]http://www.youtube.com/watch?v=98BIu9dpwHU[/youtube]

 

Os preguntaréis;  pero… ¿ por que no?

Simple y sencillo:

El que conoce el manejo y funcionamiento de los drones, UAV’s o Sistemas de vuelo autónomo no tripulado, no le dan muchas mas vueltas.

Volar autónomamente no significa que detrás no tenga la vigilancia de un piloto; por supuesto el solo no detecta ni evita cables ni tendidos eléctricos, ni es capaz de reaccionar por sí mismo ante un imprevisto, ni mucho menos evitar que un tercero sufra graves daños si se acerca a alguna de sus 8 hélices que funcionan a unas altísimas revoluciones. Por no hablar de la exactitud y fiablidad del GPS.

Creerme… si te pilla !te cepilla!

Podríamos enumerar un enorme listado de imprevistos «previsibles» que nos harían pensar seriamente si esta idea tan buena que ha tenido Jeff el increíble es realmente una declaración de intenciones o una artimaña francamente bien pensada para su fin, la publicidad en los medios.

Está claro que los drones tienen multitud de aplicaciones francamente maravillosas y que constantemente salen nuevas y llamativas soluciones a nuestras necesidades que no podrían realizarse de otra manera sin incurrir en un gasto mayor de tiempo o económico; pero en este caso y evaluando los datos que nos proporciona este anuncio… Podrán desplazarse para realizar entregas a un máximo de 16 km del almacén de Amazon y con un peso del paquete de hasta 2,3Kg.

Entonces si vives a mayor distancia… no sirven para nada; si el almacén está en casco urbano, no podrán utilizarse por riesgo evidente de colisión y por que no creo que dejen el paquete encima de la azotea… en definitiva, si ya existen prototipos de coches guiados por GPS y que obviamente funcionan en dos dimensiones y no se usan por el elevado riesgo que supondrían, entonces midamos el riesgo añadido de otra dimensión mas;  y que si existe un fallo o imprevisto a diferencia de un coche, «que para y puede quedarse quieto», lo que vuela cuando falla… deja de volar y 2,3kgr de paquete mas otros 2,5 del dron pueden causar serios daños si caen a plomo desde simplemente 10 m de altura.

Pero esto no quiere decir que tengamos que tener temor de su utilización, simplemente de los que alegremente anuncian cosas descabelladas.

Los drones aplicados a cualquier campo de utilización donde intervenga un piloto con los adecuados medios y mecanismos de control aseguran que podamos seguir pensando en nuevas e interesantes alternativas a lo que conocemos hasta hoy como estandar o cotidiano.

Simplemente enumeraré dos aplicaciones ya probadas y que superan con creces a la de amazon en usabilidad, ingenio y practicidad a la comunidad o al ser humano en general:

La primera es la utilización de drones (exactamente es el mismo modelo que compartimos en aeroreport con los sueños de Jeff, el Octokopter) para en caso de ahogamiento poder lanzar un salvavidas a la persona que se está ahogando de una manera rápida y que de otra forma supondría un tiempo de respuesta mucho mayor. Totalmente aplaudible.

La otra un poco mas elitista pero igualmente humana, es el empleo de este mismo modelo para transportar un desfibrilador al punto donde se encuentre una persona que ha tenido un accidente vascular (p.ejem: campo de golf o cualquier emplazamiento al aire libre que no suponga un riesgo para los demás usuarios).

En definitiva;  Soñar es gratis, soñar es bueno y en ocasiones los sueños se hace realidad.

Pero no olvidemos que todo en esta vida tiene un por qué incluido este anuncio de AMAZON y este sueño es el de Jeff  Bezos y trata sobre la publicidad gratuita.

[youtube height=»272″ width=»480″]http://www.youtube.com/watch?v=B9TTc9i-2Ec[/youtube

Comments are closed.