Bien es sabido por todos los responsables de marketing que el vídeo es el rey de los contenidos y es indiscutible que cada vez toma más fuerza y tiene mayor importancia en la comunicación online; pero esto del VR360º es otra dimensión, y no solamente por el formato, sino por otros factores que debemos de tener muy en cuenta; paso a enumerarlos :
- En un vídeo 360º el que decide la escena a visionar es el que lo está reproduciendo, eso implica interacción, es lo que todo responsable de comunicación desea ; si te hago interactuar, te tengo en el bote…
- Por muchas veces que lo reproduzcamos, en cada ocasión veremos escenas diferentes.
- El número de reproducciones nos interesa y mucho, por posicionamiento y mucho más.
– Actualmente sólo existen dos plataformas que permiten su reproducción ; precisamente son las más importantes en cuanto a contenidos audiovisuales ; Youtube y Facebook ; cada una de ellas está intentando adelantar a la otra en cuanto a la hegemonía de este tipo de vídeo y día a día implementan nuevas funciones; recientemente FB ha incorporado la función zoom en estos vídeos, algo realmente inaudito en el audiovisual.
No se trata de ver el futuro, simplemente de posicionarse
Aquí comienza lo realmente novedoso.
Todos conocemos las fotografías panorámicas, e incluso algunos han visto fotografías en 360º, pero alguna vez ¿has sentido la sensación que produce poder elegir la escena y ver absolutamente todo lo que te rodea ?
Con la fotografía 360º nó sólo podemos conseguir esto, sino que además podemos crear un tour virtual y desplazarnos entre varias fotos a través de unos marcadores «hotspots», permitiendonos recorrer a nuestro antojo todo el entorno, estancias, etc.
Pero si esto no era suficiente, también se pueden añadir archivos con aúdio para la reproducción de música de la etnia local o una voz en off que nos relate lo que estamos visionando, permitiéndonos en este caso una inmersión aún mayor.
Iremos un paso más lejos; a través de sencillas aplicaciones móviles, podremos elegir la reproducción en formato de realidad virtual «VR » y con unas gafas de VR nos sentiremos totalmente inmersos en la escena que nos rodea.